Museo de Arte Moderno (MoMA) subasta joyas de la fotografía

por Héctor García torres

En 1940, el  Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) se convirtió en la primera institución de su tipo en crear un departamento de fotografía. Tal vez por su carácter innovador, es que en la actualidad el centro alberga una de las más completas colecciones de fotografía del mundo.

77 años después, desde el prestigioso museo anunciaron la subasta de no pocas joyas de la historia de la fotografía. Para ser más exactos, se trata de 400 imágenes que están sujetas a puja comenzando en la primera semana de octubre y hasta el mes de abril del próximo año.

Para esta ocasión se escogió la obra de destacados fotógrafos que están ampliamente representados en el museo, tales como Alfred Stieglitz, Ansel Adams, Berenice Abbott, Edward Steichen, Walker Evans, Dorothea Lange, Man Ray, Henri Cartier-Bresson, Garry Winogrand y Bill Brandt. Se trata, pues, de una parte importantísima de la historia de la fotografía, dado el calibre de estos artistas.

La venta comenzó con fotos de Henri Cartier-Bresson, fundador de la agencia Magnum y fotógrafo de obligada referencia, además de un lote titulado “Del pictorialismo a la modernidad”, el cual establece un recorrido desde la tendencia a la imitación pro parte de la fotografía, hasta la fotografía moderna.

Según explicó a la prensa Darius Himes, responsable internacional del Departamento de Fotografía de la institución, en el caso de este arte, el museo se encuentra en la privilegiada posición de hacer subastas de piezas de su colección. Para tener una idea de la magnitud del repertorio del MoMA, se habla de al menos 30 mil fotografías en su poder.

Gracias a estas cifras, el museo puede “revisar y redefinir” su colección regularmente.  En este caso, el dinero recaudado se utilizará en beneficio del fondo de adquisición para el Departamento de Fotografía del museo, explicó Himes.

La venta está a cargo de Christie’s, casa de subastas de alto prestigio y reconocimiento mundial. La firma fue fundada en 1776 por James Christie’s y en la actualidad ofrece más de 350 subastas cada año en unas 80 categorías, con un rango de precios entre $200 y $100 millones. En esta ocasión, la sede neoyorquina de la compañía, así como su sitio web, tendrán la responsabilidad de vender las obras de arte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s