Joyme Cuan: surrealismo ≠ Photoshop

por Héctor García Torres

Retratistas, fotorreporteros, documentalistas… en muchas categorías como éstas podrían englobarse los jóvenes fotógrafos cubanos que hoy desarrollan su obra. La tradición cubana en estos géneros o técnicas fotográficas es muy rica, pero, ¿qué sucede con otras tendencias menos extendidas en el país, como el surrealismo? ¿Se ha desvanecido este movimiento con el transcurrir de los años en Cuba?

No lo creemos así, y qué mejor ejemplo que dedicar nuestra sección del fotógrafo Novel a un joven fotógrafo surrealista, Joyme Cuan con fotografías tanto expresivas como precisas. Graduado de Ingeniería Eléctrica en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE).

¿Cuándo comenzaste en la fotografía?

Fue a mediados del año 2014. Yo estaba en medio de una especie de “crisis”, con muchas dudas acerca de qué iba a hacer o de si realmente quería hacerlo. Tenía el ánimo por el piso y conversando con una amiga –que hoy es mi novia y a quien le debo mucho- me aconsejó que comenzara a estudiar en la Escuela de Fotografía Creativa. Nos informamos acerca de la escuela y comencé a estudiar allí.

¿Cómo notaste que la fotografía era lo tuyo?

Sinceramente, desde el primer día que comencé en la escuela sentía que ese era mi lugar. Me sentía cómodo y los conocimientos fluían sin mucho trabajo. Pasados unos meses me hice de una Nikon D3200 y hacía fotos de todo. Pasé varios módulos en la escuela hasta mayo del 2015, cuando tuve que alejarme un poco por mis estudios en la Universidad.

¿Qué tipos de fotografía has realizado?

Siempre me gustó la música en vivo, y todavía más si se trataba de David o Ernesto Blanco, así que iba a sus conciertos y hacía muchas fotos, para luego publicarlas en Facebook. Luego un agente del sello Musicalia me invitó a trabajar con ellos porque les habían gustado mis fotos.

También he hecho retratos, pero creo que es un género muy complicado. Además, es muy difícil encontrar un estilo propio, que es lo que más me gusta de la fotografía que hago.

¿Cómo te acercaste al Surrealismo?

Leyendo e investigando mucho para ver qué era lo que en realidad me gustaba más de la fotografía y dónde me sentía más cómodo. Así me di cuenta de que lo mío era enfocarme más en el discurso de la fotografía que en el instante preciso y el manejo de la propia cámara.  Más concretamente fue cuando intenté hacer un trabajo sobre las emociones, pero me parecía muy literal trabajar con la simple sonrisa o el llanto, así que empecé a querer algo más. Por eso me cautivó el surrealismo, como la manera de retratar las cosas de una forma diferente, con un discurso separado de lo literal.

¿Qué reto supone el surrealismo para ti?

El surrealismo conlleva cierta producción y también post producción, lo cual hace de la foto un proceso y no un breve momento. Tienes que pensar en la locación, el vestuario si vas a emplear algo específico, y mucho más. Otro reto está en presentar una propuesta atractiva, no importa cómo me llame la gente, fotógrafo, artista visual, o como quieran. Lo importante es que les guste lo que ven.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s